PORTAL Y EMBLEMA DE EL MÁCARO

El portal de la entrada a El Mácaro, ubicado a orillas de la Carretera Nacional que interconecta a las poblaciones de Maracay y Turmero, en el estado Aragua, ha sido objeto de cambios a medida que ha variado la situación y el estatus académico del Instituto.
Fotografías de la época nos muestran el emblemático portal que tuvo el Instituto cuando fuera inaugurado por el Ministerio de Educación Nacional como Escuela Normal Rural Mácaro, en 1938, bajo el emblema “Démonos a Venezuela, dándonos al campo”. Tal denominación inscrita en lo alto de la estructura de entrada, sostenida por una par de columnas a ambos lados, tenía una carga simbólica y trascendente por tratarse de la primera Escuela Normal Rural fundada en Venezuela como parte de una estrategia político-educativa dirigida a enfrentar el progresivo fenómeno de éxodo rural hacia las ciudades, con el consecuente abandono del campo. Se desconoce cuándo fue desmontado aquel imponente portal que originalmente enmarcó el inicio de aquella novísima Casa de Estudios.

Portal de entrada Escuela Normal Rural Mácaro, 1938

Después de ser Escuela Granja [1954-1963] y Núcleo experimental [1959-1961], el Instituto adquirió en 1959 el carácter de Centro de Capacitación Docente de Educación Rural El Mácaro, conservando su emblema original “Démonos a Venezuela, dándonos al campo”. Para entonces, fue colocada en la entrada al Instituto, hacia el lado izquierdo, una estructura de formas geométricas, a base de concreto, decorada con el logo circular de bordes dentados, como un engranaje en constante dinamismo, con la inscripción: Ministerio de Educación. Educación Rural. Centro de Capacitación Docente “El Mácaro”. Por décadas, dicho logo ha irradiado el compromiso y la “mística macarina” del personal que labora en este añejo Instituto.

Entrada Centro de Capacitación Docente "El Mácaro", 1983

Seguramente, la inscripción en la estructura de la entrada fue ajustada en 1979, cuando el Centro de Capacitación Docente El Mácaro obtuvo el carácter de instituto de nivel superior mediante la figura de Núcleo Académico Permanente, adscrito al Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Sin embargo, aún no disponemos de registros fotográficos que lo confirmen.
Esa misma estructura de formas geométricas fue siendo adaptada a las circunstancias académicas de El Mácaro. Así, para 1987, cuando el Instituto pasa a formar parte de la UPEL (acto consolidado en julio 1988), la inscripción es trasformada incorporándole el logo de la UPEL y el siguiente texto: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”. Por su parte, el eslogan del Instituto también fue actualizado como sigue: “Medio siglo transitando surcos en la esperanza”.

Entrada de la UPEL Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro", 1988

A inicios de la década 2000, fue construido un nuevo portal en la entrada de El Mácaro, quizás rememorando el que existió para el momento de su inauguración. Se trata de un portal de estilo colonial con un par de arcos principales y un pequeño arco central que descansan en cuatro columnas. En lo alto resalta el logo de la UPEL con la inscripción: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”. Asimismo, por estos tiempos, el eslogan fue actualizado al de: “Sembrando surcos en la esperanza”.

Portal de entrada UPEL Instituto Pedagógico Rural "El Mácaro", 2000 a hoy

A partir de 2008, aproximadamente, el logo de El Mácaro es rediseñado y simplificado, conservando el estilo semi-circular con bordes dentados del diseño original.

Variación del logo de El Mácaro a través del tiempo

Una respuesta a PORTAL Y EMBLEMA DE EL MÁCARO

  1. ROSA dijo:

    muy linda historia quisiera saber que a pasado con la entrega de certficado de los estudiante que realizaron diplomado en tan prestigisa univercidad en Acarigua especificamente EDO Portuguesa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s